25/10/11

Nuevo Patrón: Irulan in Dune

Para no pasar frio en el Desierto de Arrakis.

Siempre he sido muy aficionada a la ciencia ficción, y alguna vez esa afición tendría que colisionar con mi otra gran pasión, el hilado y el punto. La Saga de Dune, de Frank Herbert es una de las sagas de libros que más veces me he releído, fascinada por las Bene Gesserit, Arrakis, los Fremen, los Atreides, las intrigas... la Princesa Imperial Irulan Corrino es uno de mis personajes favoritos, una princesa imperial educada para comerse el mundo, ligeramente rebelde sobre lo que se suponía que le deparaba el destino, atrapada en medio de las intrigas galácticas (las palaciegas se les quedaban cortas), esposa trofeo del primer Emperador Atreides, resignada a su destino, madre adoptiva de los otros dos personajes que más me encantan, Leto y Ghánima Atreides, e historiadora y cronista de su época. Este pequeño cuello podría haberle servido en las frías noches de Dune.

Este cuello fue un encargo, y he decidido hacer un patrón con él. El patrón es gratuito, libre, pero si lo haces... dí que es mío anda...

Aquí puedes encontrar las especificaciones: Irulan in Dune.

23/10/11

Las Chicas de EuskadiKnits en Lastur.

Ayer, sábado sabadete, un grupo de animadas punteras del grupo de Euskadi Knits de Ravelry, nos fuimos a ver si aprendíamos algo de ese misterioso arte del tinte natural. Las primeras cuatro (Idurre, María, Birte y esta que escribe) nos reunimos en Zumaia, donde secuestramos con consentimiento un coche y nos fuimos de "vistas pintorescas" hasta Lastur por Itziar, intentando decidir cual de los accesos a este pueblecito es más... enrevesao. 

La primera intención era ver molinos, pero acabamos así:
María e Idurre haciendo madejas de merino, acompañadas por el gato caza musarañas.
Birte haciendo lo que toda buena hilandera, sobar fibra.
Las primeras madejas, y la bobina de lana, que sospechamos no será la primera.

Luego ya, las cuatro emocionadas que casi nos quedamos allí y se nos olvida comer, después de tirarnos al monte a cosechar helecho nuevo (para ver si conseguíamos un verde suave), bajamos andando hasta Lastur, donde después de echar un ojo al molino, y pescar a las tres y medio que nos faltaban, nos fuimos a comer. Cómimos en paz, frío y tranquilidad hasta que el comedor se vió invadido por una horda de solteros de despedida, que después de casi dejarnos sordas, nos hicieron huir a la seguridad de nuestro pequeño mundo de lanas. Y cuando llegamos nos encontramos esto:


Las dos Cármenes nos tenían preparado todo un arsenal de plantas tintoreas: en la foto, helecho joven, hojas de nogal, cáscaras de nueces (lo verde), artemisa, cáscaras de cebolla. (No se ven la rubia y las artobizarras!)

Nos enfrascamos en la tarea de terminar las madejas de merino y de mordentar las que ya estaban listas, porque aunque el tinte si agarra sin mordientes, los mordientes consiguen que los colores sean más vivos, y aguanten mejor. 

Las madejas de lana en proceso de mordentado con alumbre y cremor tártaro.

Luego de picar finito lo que utilizaríamos para el tinte, y colocarnos con el olor de la artemisa, empezamos a meter las madejas mordentadas (una horita en ello), y a partir de ahora todo con fotos:

Eva, Arantxa, María y Birte, con Jose Luis, haciendo picadillo de helechos y de hojas de nogal.

Idurre ovillando como una profesional y Mertxe e Idoia haciendo madejas con el Niddy-noddy.

Las dos Cármenes preparandonos las ollas.

 Todos atendiendo a las indicaciones para preparar el baño de tinte de cebolla, con las cáscaras.

¿Veis el color que dan las cáscaras de cebolla? Es una amarillo dorado precioso!


Lana teñida con cebolla (la amarilla), Cáscara de nuez (la marron) y artemisa (la verdosa).

Se podrían haber sacado más fotos, pero lo realmente interesante era trastear entre los calderos, con los tintes, tomarse una infusión de hierbaluisa hablando de que esto es el retiro espiritual perfecto para unas adictas a la lana como nosotras, o simplemente molestando al pobre gato que intentaba echarse la siesta.


Y sí, Yo también estuve allí:



Ahí, dándome con una madeja.

20/10/11

Servicio de Tejedora

Calcetín de KL by MM, Run to Egypt.

¿Te gusta el punto, pero se te da mal? ¿Quieres tener unos calcetines hechos a mano para ti? ¿Ese chal que te haga destacar entre la multitud? ¿Un cuello o unos guantes para el frío invierno?

De lana comercial o lana hilada, KL by MM presenta el servicio de "Házmelo que yo no puedo".
Desde 20€ en adelante puedes tener una pieza única.

Si te interesa, contacta para conocer la disponibilidad y las condiciones.

Servicio de Hilandera

KL by MM, Fibra Io.

¿Te gustan las lanas hiladas a mano? ¿Quieres tener entre tus manos un ovillo teñido e hilado exclusivamente para ti para ese proyecto especial?

Además de las fibras y/o lanas hiladas que se venden en este blog, puedes solicitar el Servicio de Hilandera. Y por 20€ puedes tener entre tus manos esa lana que haga que tu proyecto destaque.

Si te interesa el Servicio de Hilandera, consulta la disponibilidad, los materiales, los colores...

Patrones Propios.

Esto del punto es un vicio inagotable.

Esta es, por ahora, la lista de mis patrones, publicados en Ravelry. Si no tienes cuenta en ravelry y no quieres hacertela (no sabes lo que te pierdes!) No tienes más que ponerme un email en el comentario y te envío el PDF. Todos los patrones son bilingües, en castellano e inglés: