Fuji de KLbyMM |
Según he ido aprendiendo a hilar, y he ido cogiendo habilidad con el tejido... me he ido obsesionando más y más con la lana que los anglosajones llaman Lace (y que aquí se podría traducir como Encaje, la lana fina de hacer puntilla). La lana Lace es kilométrica, fina, delicada y chivata (los errores al hilarla cantan una barbaridad).
Y es que es un reto para mi hilar lo más fino posible, sacar la mayor cantidad de metros posibles de una trenza de fibra, y luego poder tejer chales airosos, que casi no pesan, intrincados y volátiles.
Swallowtail tejido con Fuji, un ovillo de la misma y la trenza de fibra. |
Una de las cosas que me frustran, es la casi imposible tarea de conseguir lana Lace comercial decente en Euskadi. No se si es que no hay tradición... o es que gusta más el trabajo rapido con lana gordita (al que me entrego cada vez que quiero descansar de las filigranas del Lace)... a la que además hay que incluir la agobiante manía de meterle acrílico a todo!! (Sí, soy bastante snob encuanto a materiales se refiere). El acrilico no bloquea bien, y para un chal airoso como el de la foto de arriba, necesitas un material que pueda ser alterado al secarlo. Las lanas vírgenes, los materiales naturales... son los óptimos.
Y a veces una está enfrascada en otras obligaciones hilanderas y no puede ponerse a pedalear un buen Lace para ese chal que tengo que tejer por narices. Así que me frustro, me aguanto, y mi lista de cosas para tejer empieza a ser demasiado larga para nada bueno!!
Annys, chal semicircular, con Fuji. |
Lo dicho, Obsesiones, una más de las miles que tengo encuanto al punto. Otro día hablaré de los calcetines. Probablemente otra de mis perdiciones laneras, haber aprendido a hacer calcetines.
Pero como no obsesionarse con algo así? Si es que te mueres de orgullo cuando lo sacas de las agujas de bloqueo! Y dices... ¡Lo he hecho yo! ¡Con mis manos! Desde que era solo un montón de fibra sin coherencia!
Swallowtail, detalle. |
Un chal precioso, Miren, tus obsesiones son de lo más productivo, qué envidia!!
ResponderEliminar