|
Hades, Aran Thick and Thin (tócate los pies). |
Esta que viste y descalza (que hace calor), que aunque aprendió a hacer el punto del derecho con su abuela, que hasta hace dos años pensaba que solo había una manera de montar puntos y otra de cerrarlos... es autodidacta casi al 95% (el 5% base se lo cedemos a mi abuela)...Autodidacta anglófona para más inri. ¿Esto que significa? Que aprendí a hacer punto por internet.... y que la inmensa mayoría de los patrones están en inglés... y como el idioma del Bardo Divino me gusta, me entretiene y nos llevamos bastante bien, pa qué iba yo a mirar nada en castellano!!
Así que... ignorante de la idiosincrasia propia del punto patrio, con la cabeza llena de términos en inglés (no me pidas que te diga en castellano ssk, antes reviento intentándolo) allí que me fui a la pequeña tienda de lanas de mi pueblo. Una tienda donde me dejan sobras las madejas a mi gusto! Total que iba yo con una idea metida entre ceja y ceja (creo recordar que era un chal, uno de los primeros), y como buena chica me había apuntado que necesitaba unos 400ms de lana fingering. Que así, a ojo de buen cubero, sabía que era algo más gordita que lace, pero más delgadita que DK y que normalmente se utiliza para calcetines (normalmente, ni solo, ni siempre).
Allí que voy yo y pido una lana finita, fingering si puede ser. Y ahí fue, cuando me dí cuenta, que la generación anterior a la mía, en este país, además de mirarme raro por no utilizar agujas sobaqueras (eso lo explicaré otro día), no solo no mide los proyectos por metros como yo me había acostumbrado... sino que lo hace por peso, o por ovillos... y que eso de los calibres es lo más parecido al chino mandarín, a menos que lo digas con el número de aguja, pero los fans del lace (la técnica, no el calibre) sabemos que el número de aguja es algo muuuuuy relativo.
Me consta que muchas de las marcas suelen especificar, en algunas de su lineas, el calibre. Pero, para muestra un botón, os explico como se pueden diferenciar echando virutas. Coges un palito de madera de helado y en él marcas una pulgada (2'5cm), con cuidado de que no esté demasiado tenso, ni demasiado flojo enrollas un trozo de la lana de la que quieres saber el calibre alrededor del palo dentro de esos 2'5cm. Y cuentas cuantas vueltas de lana hay. Eso es lo que los angloparlantes llaman WPI (Wraps per inch, vueltas por pulgada). Y así, las equivalencias de calibres serían las siguientes:
- Lace , 18 (o más) WPI, alrededor de 600-800ms/100gr.
- Fingering, 14 WPI, 400-450m/100gr.
- Sport, 12 WPI, 300-400m/100gr
- DK, 11 WPI, 300-250m/100gr
- Worsted / Aran, 9 WPI, 200-240m/100gr
- Bulky / Chunky, 7 WPI, 100-120m/100gr
- Superbulky / Superchunky, 5-6 WPI, menos de 100ms/100gr.
Evidentemente, esto no es algo rígido, porque no se mide al micrón, y al final llega un momento en el que tienes el calibre hecho a ojo (yo utilizo mis dedos como referencia!). Además, hay nomenclaturas que pueden variar, calibres intermedios como el light fingering que está entre el Lace y el Fingering, o el Sock, entre el Sport y el DK, o hilos mucho más finos que el lace como el Cobweb o Thread.
Como no se si todo el mundo estará cómodo liandose lana en los dedos... La absoluta mayoría de los ovillos de marcas comerciales que se venden en España suelen tener puesto el metraje así que es fácil traducir el calibre utilizando el Xms/Xgr.
Así que desde hace un tiempo a esta parte... más que preguntar... mironeo etiquetas... y así no tenemos sustos. Y la nomenclatura la dejo para cuando escribo patrones, o tengo que especificar el calibre de mi propia lana hilada a mano.